Qenqo

Ubicado a cuatro kilómetros al noreste de la ciudad del Cusco, cuenta con los grupos arqueológicos de Q’enqo Grande y Q´enqo Chico.

Etimológicamente, significa laberinto o zigzag, cumplió una función netamente religiosa, encontrándose en la parte exterior un anfiteatro en forma semicircular con nichos trapezoidales y un monolito que simula ser un puma el cual mide aproximadamente seis metros.
La caverna semicircular y semi artificial, que existe en la parte interior posee una mesa o altar donde se realizaba ritos agrarios, en la parte superior de este roquedal existe una serie de asientos (tianas), gradas y escalinatas labradas, se observa un canal serpenteante el cual termina en una circunferencia siendo la representación de la serpiente (amaru), luego una cabeza de felino y un ave que son elementos de connotación religiosa.

Como máxima representación se tiene el Intihuatana conformado por dos elementos circulares que por las sombras que este proyecta se cree que lo utilizaban para saber los tiempos de cosecha y siembra (solsticios y equinoccios), es decir, fue un complejo dedicado a los ritos agrarios.

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Ahora mismo puedes usar este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso.

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Descargue el Protector de Pantalla: Qenqo 360° Screen Saver

Disfrute desde su propio escritorio de éste fabuloso Protector de Pantalla que contiene una visita virtual de Qenqo en 360° de alta calidad. Puede ser descargado e instalado en su computador totalmente gratis!!. Ayúdanos a compartir a través de las redes sociales.

Mini Planeta